Dime que escuchas y te diré quién eres...

en April 12, 2023

@manao.mente

Si si, ya sabemos a estas alturas que la música tiene muchos beneficios en tu salud. Por ejemplo, ayuda a reducir los niveles de cortisol, y por ende,  disminuye los niveles de estrés; además ayuda a liberar endorfinas como la serotonina (una de las hormonas de la felicidad), potencia nuestra memoria y fortalece nuestro sistema inmune. También sabemos que recordamos nuestras canciones favoritas porque nos hacen revivir las emociones que sentimos cuando las escuchamos por primera vez. 

Pero ¿sabías que… También es una herramienta que nos permite construir y explorar nuestra identidad/personalidad?

Así como existe variedad en la música (ritmos, letras, estilos…), cada persona es un mundo distinto también. La música nos permite conectar con nuestra personalidad y con el mundo que nos rodea desde las diferentes realidades que habitan en él. Te has preguntado alguna vez, ¿por qué es más fácil para ti conectarte con ciertos ambientes musicales? Pues, la música también participa en nuestra vida social y al mismo tiempo la configura, es decir, las personas nos relacionamos con ciertos tipos de género y de esa misma forma, creamos los entornos sociales en los cuales nos desenvolvemos a lo largo de cada etapa de nuestra vida.

La música no sólo nos permite conocernos, sino también expresarnos, sentirnos  comprendidos, identificados, aceptados y… ¿Qué mejor forma de pertenecer en esa diversidad que en espacios como el FEP? Donde nos conectamos y compartimos con personas, artistas y ambientes únicos que nos permiten expandir y crecer como una flor que pertenece a un bouquet cósmico. 

¡Que nunca se te olvide escuchar y sentir la música en tu vida! 

  • Cuando escuchas música los niveles de estrés disminuyen porque disminuyen los niveles de cortisol. Y mejora la respuesta de tu sistema inmune frente a diferentes enfermedades. 
  • Escuchar música te permite mejorar tu estado de ánimo porque tu cuerpo segrega endorfinas como la serotonina (las hormonas de la felicidad)
  • No obstante, sí observamos las respuestas fisiológicas ante las emociones y las respuestas emocionales que provoca la música; la música induce cambios fisiológicos en nosotros como cualquier otro estímulo emocional.
  • Recuerdas tus canciones favoritas porque te hacen SENTIR emociones en una situación.  Por ello cada vez que quieras revivir dichas situaciones sintiendo las emociones experimentadas, puedes volver a escuchar la misma canción

Por algo hace millones de años la pensaron, la crearon y la han ido perfeccionando. Y así como dice el dicho: "dime de quién te rodeas y te diré quién eres".

  • La música ha estado presente desde el inicio de los tiempos y evoluciona constantemente. Debido a esto, participa y configura la vida social de cada persona.
  • La música es importante porque puede modificar el estado de ánimo, conformar aspectos relacionados con la identidad personal y establecer y fortalecer relaciones interpersonales. 
  • Estrechamente relacionada con la función emocional, se encuentra la música como medio articulador de la memoria personal. Los adolescentes suelen vincular canciones con experiencias vividas, a las que le atribuyen un significado especial. Este mecanismo ayudará, tal y como afirma Frith (1987) a la configuración de la memoria personal, como recurso para organizar el sentido del tiempo e intensificar las experiencias vividas en grupo. 
  • Mediante la música podemos atribuir significados especiales tanto a nuestras vivencias personales, como a las que compartimos con un grupo de personas, aumentando así la sensación de pertenencia hacia él. 

Es un aspersor de diversidad pues si quieres abrir tus horizontes, conocer otras culturas, viajar en minutos por el mundo o hacer un viaje en tu interior:

  • La música nos permite fortalecer las relaciones interpersonales e incrementa la sensación de pertenencia a un grupo social.
  • La música se destina a un determinado público al cual se concibe como grupo social con unos gustos determinados que difieren en función de los rasgos culturales de la sociedad donde nos encontremos. 
  • A pesar de que existan diferentes géneros dirigidos a públicos en específico, esto no es un factor determinante en cuanto a los gustos musicales de cada persona ya que estos también dependen de otros factores como historia personal, familiar, grupos sociales, etapa de vida, entre otros que influyen en la preferencia de estilos musicales y por ende, en la construcción de la personalidad. 

Es por esto que sin importar si te gusta escucharla en vivo, en festivales, con amigues o solitx imaginandote un concierto hecho por ti en tu cabeza, que deberías hacer de la música una prioridad en tu vida.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA